Socialización y Control Social(normas, actitudes, valores, pautas de conducta)

Socialización

La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca. Geog simmel

Figura 1

Nota: La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende el transcurso de su vida.  Fuente:https://sonria.com/glossary/socializacion/(2016)

Puede decirse que el ser humano desde que nace es un ser social, destinado a vivir en un mundo social y que, para ello, necesita la ayuda de los demás. Ese ser social, además, se va haciendo poco a poco a través de la interacción con los otros, en un proceso continuo de socialización. Así, el proceso de socialización será el proceso de aprendizaje de a) las conductas sociales consideradas adecuadas dentro del contexto donde se encuentra el individuo en desarrollo junto con b) las normas y valores que rigen esos patrones conductuales. (Santiago Yubero, SF) El proceso de socialización también puede concebirse como un continuo que está en permanente desarrollo. Se inicia desde el momento del nacimiento y va progresando y evolucionando durante todas las etapas del ciclo vital. La socialización exige, por tanto, adoptar unos patrones sociales determinados como propios, con el objetivo de conseguir la necesaria autorregulación que nos permita una cierta independencia a la hora de adaptarnosa las expectativas de la sociedad. De hecho, puede decirse que la autorregulación es el fundamento de la socialización, la cual no sólo requiere conciencia cognoscitiva sino también, y de manera importante, control emocional(Santiago Yubero, SF) .

Diferentes autores definen la socialización,en términos generales, Como el proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias, a partir del contexto socio-histórico en el que se encuentran insertos a través de diversos agentes de socialización tales como los medios de comunicación, la familia, los grupos de pares y las instituciones educativas, religiosas y recreacionales, entre otras. La socialización se vuelve una “función” de la sociedad, encarnada principalmente en los agentes de la familia y el sistema educativo, con uno bjetivo específico: mantener un consenso valorativo y normativo común sin el cual el sistema social se desintegrar Es importante señalar que el proceso de socialización transcurre durante toda la vida del individuo. .

Figura 2

Nota:La socialización implica interiorizar los valores y las normas de una sociedad fuente: definicion.de/socializacion/(2008) 

La socialización se vuelve una “función” de la sociedad, encarnada principalmente en los agentes de la familia y el sistema educativo, con uno bjetivo específico: mantener un consenso valorativo y normativo común sin el cual el sistema social se desintegrar Es importante señalar que el proceso de socialización transcurre durante toda la vida del individuo. No obstante, se mantiene una distinción conceptual de dos etapas de socialización: una etapa primaria y una secundaria. la socialización primaria corresponde a la introducción del individuo en la sociedad, es decir, a la internalización por parte del sujeto de un “mundo objetivo” social construido por “otros significativos” encargados de su socialización Generalmente, se suele dar a la familia el papel de agente socializado primario de manera prácticamente exclusiva. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. [...] Se advierte a primera vista que la socialización primaria suele ser la más importante para el individuo, y que la estructura básica de toda socialización secundaria debe semeja se a la de la primaria”. (Berger y Luckmann, 1968) La socialización secundaria se constituye en los procesos que introducen al individuo en nuevos roles y contextos de su sociedad. 

La socialización acompaña a una persona en todas las etapas de desarrollo, sin embargo es fundamental en el periodo de la infancia y la niñez. A través de este es que se conocen las formas sociales que se consideran “correctas” acerca de cómo comportarnos ante los demás seres humanos. Forma parte de esta, como toma de conciencia, la asunción de estructuras sociales de las cuales participa y en las cuales actúa, incorporando para sí la diferenciación entre los comportamientos o valores (positivos) aceptables y los valores que son considerados inaceptables (negativos) en una sociedad determinada  (Estela Ruffino, 2020)

Toscano, F (2020, de 13 de mayo) proceso de socialización[video]. Fuente https://youtu.be/CyTr_YxFAe0

El proceso de socialización impacta de manera distinta en cada individuo, en la medida que cada persona asimila estos contenidos y patrones de comportamientos de acuerdo a su trayectoria diferencial tanto a nivel personal e interpersonal-grupal como sociocultural. 

Agentes de Socialización

Familia como el agente socializador primordial numerosos autores sostienen que la familia constituye uno de los principales agentes de socialización (Grusec y Hastings, 2007) en la medida en que padres e hijos funcionan como un sistema bio-psico-social que tiene por objeto asegurarse responder las demandas sociales de formar una familia, dada la necesidad humana de relacionarse con otros, que,en el caso de los padres a los hijos, supone la necesidad de protegerlos, nutrirlos y expresarles afecto. En este sentido, se observa que, en la mayoría de las sociedades, los padres se encuentran formalmente(conforme a la ley) asignados al proceso de socialización. identificaron cinco dominios de socialización en el interior de la familia: 1) protección, 2) reciprocidad mutua, 3) control, 4) aprendizaje guiado y 5) participación en el grupo(.      ) 

Grupo de pares

De acuerdo con (Wolf, 2008), un “grupo de pares” es un conjunto de individuos que comparten categorías sociales comunes y ciertos ámbitos de interacción en tanto grupo. Así, durante la infancia, los grupos de pares se componen principalmente de compañeros de clase, mientras que en la adolescencia y juventud lo hacen de personas que comparten actividades, intereses o un mismo estatus socio económico. 

La escuela

La educación representa una influencia importante en el proceso de socialización, aunque sus características particulares y grado de influencia apuede variar de acuerdo a cada sociedad y cultura (Arnett, 1995): en el marco de una socialización “estrecha”, los estudiantes se encuentran más presionados para la obediencia a los maestros y la conformidad a los estándares académicos, mientras que las culturas con socialización “amplia” suelen promover conductas individualistas y prestar mayoratención al desarrollo de cada estudiante individual, en lugar de pensara la clase como una totalidad.

Medios de comunicación

De acuerdo a (Arnett, 1995), las sociedades varían en relación a la cantidad y el acceso a los medios de comunicación que poseen sus miembros. En la actualidad, en la mayoría de las sociedades occidentales existe una amplia variedad de medios que tienen incidencia en el proceso de socialización. Si bien en algunos países existen restricciones legales en relación a qué tipos de contenidos se ofrecen a los niños a través de los medios, se tiende a considerar que tanto niños, como adolescentes y adultos, se encuentran actualmente expuestos a una oferta mediática enorme, dándose así el caso de lo que Arnett ha llamado socialización “amplia”. 

Control Social 

No se concibe una sociedad sin control social, ello en virtud de que el proceso de interacción social, de ninguna manera, es , en todos los casos armonioso; sino que, por el contrario, se torna, en algunas veces, conflictivo. De ahí que el sistema se sirve de instancias de control que, en términos pragmáticos, buscan mantener a las conductas negativas dentro de un límite de tolerancia social, a fin de que no afecte la funcionalidad de las instituciones básicas comunitarias. ( Luis Pérez, SF) 

Figura 3


Nota: Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, el adoctrinamiento (los medios de comunicación y la propaganda),​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). Fuente: criminologia0123.webcindario.com

Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explícitamente establecidas. El control social explícito también puede estar relacionado con los intereses políticos y la anulación de las expresiones políticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implícito en determinadas ocasiones (Cecilia Bembibre, 2009)

Cuando más efectiva es la socialización menor es la necesidad de control. Gracias al proceso de socialización, el individuo asimila y hace suya una cultura, se conforma a las expectativas sociales y las interioriza.El orden social existente se mantiene, en gran parte, por la interiorización del individuo de las normas sociales. Ahora bien, no siempre el proceso de socialización alcanza un éxito total y, por ello, todo sistema social cuenta con mecanismos de control. Mecanismos que son múltiples en toda sociedad ( María del Carmen, Santiago López y María trigueros, SF)

Figura 4


Nota: Toda realidad colectiva posee la característica de ejercer una presión sobre los hombres que están expuestos en dicha realidad. Fuente :

Para poder asegurar cierto nivel de orden en una sociedad, las autoridades recurren a estas formas de control. Entre ellas se destacan las normas sociales a las que todos los habitantes deben someterse y actuar en base a las mismas. Cuando alguien no respeta estas reglas deberá ser castigado de alguna manera acorde a su transgresión. Dentro de la sociedad, las instituciones son las encargadas de implementar y velar por el cumplimiento de las reglas sociales. Es a partir de ellas que todas las reglas sociales y leyes jurídicas son supervisadas y deben pactar los castigos en caso de no ser cumplidas. Estos castigos se representan en forma de sanciones que pueden ir desde multas hasta la privación de libertad (Anton Tilio,SF) 

Existen otras formas de mantener el orden en la sociedad, como por ejemplo la religión. Las diferentes religiones tienen un código de conducta que apunta, generalmente, a ser una buena persona. En una sociedad donde predomina alguna religión es común que las personas guíen sus conductas en base a sus valores.

A nivel cultural también existen una serie de medidas que garantizan cierto orden social. Las costumbres de un pueblo se transmiten de generación en generación pactando la forma en que se comportan. Los medios de comunicación, por su parte, aportan un adoctrinamiento a través de publicidades, propagandas y contenidos diversos.

Como medida extrema, cuando todos los medios anteriores fallan y las personas perturban el orden de la sociedad existen otras prácticas. En este caso se suele recurrir a medios de represión que garanticen el cese de la conducta inapropiada. Estas medidas se consideran como la última opción ya que generalmente utilizan la violencia para conseguir el esperado orden.

Figura 5

Nota: El control social recurre a diferentes formas para mantener el orden. Fuente:designificados.com/control-social/(SF) 

Existen dos clases de control social el informal y el formal, el primero es conocido como control secundario y el segundo como control primario. Al control formal se le denomina como control primario, porque siendo de naturaleza artificial ha sido construido por el Estado, para que de manera abierta y directa enfrenta la especial problemática de aquellas conductas en las cuales el control linformal fracasa o resulta sumamente débil. En tanto al control secundario se le denomina así, en la medida que su presencia en la sociedad no es advertido como tal, sino que se presenta en forma encubierta y disimulada, y las instituciones que intervienen y los operadores que actúan, cumplen otros roles directos en la sociedad, mas no es su papel central el actuar como mecanismos de control social informal. 

El control social informal se ejerce en diversos ámbitos institucionales de la sociedad e interviene en el proceso de socialización primaria, con el objeto de lograr la adecuación del sujeto a los patrones de vida comunitaria. Así puede haber un control familiar, religioso, escolar, académico, ideológico, laboral, comunitario, etc. 

La fuente predominante de los componentes de este control es la sociedad, de ahí de que también se le conozca como control natural. El Control formal es artificial y su fuente de producción es el Estado de ahí que tenga una necesaria base normativa, que es la que regula su funcionalidad. Como ya se ha dicho es un control que existe para enfrentar conductas, socialmente hablando, más perniciosas. En efecto, cuando las instancias informales de control social fracasan entran en funcionamiento las instancias formales (policía, proceso, etc.), que actúan de manera coercitiva e imponen sanciones cualitativamente distintas de las sanciones sociales: sanciones estigmatizantes que atribuyen al autor un singular “estatus”(desviado, peligroso, delincuente, etc.)


Opinión personal 

La sociedad salvadoreña como togas las sociedades tienen un proceso de socialización que en pocas palabras nos enseña como tenemos que actuar en la sociedad de acuerdo a las pautas establecidas dentro de cada sociedad a lo largo de la vida ya que es importante en el proceso de formación de cada individuo ya que lo he aprendido en esta fase lo incorporan en su personalidad para poder desempeñarse con otras personas dentro de la sociedad 

Ya que nos enseña a interiorizar las normas, valores y la cultura etc. Pará poder como se mencionaba anteriormente con éxito Interactúan con las personas en la sociedad (ámbito laboral, académico, religioso y político). 

La socialización siempre empieza con la familia ya que son las primeras con las que interactuamos y prácticamente finalizan en el momento en que nos incorporamos en ámbito escolar entramos a una nueva etapa de la socialización pero en ella ya llevamos con nosotros todo lo que adquirimos con nuestra familia. Los medios de comunicación juegan una gran influencia en el proceso puede llegar hacer positiva y negativa. 

El control social al igual que la socialización la sociedad salvadoreña como todas tiene un conjunto de pautas establecidas que se tienen que seguir ya que están impuestas en la sociedad para mantener cierto orden, y poder vivir en un ambiente controlado y evitar los conflictos que a veces son imposible evitar pero para eso están creadas estas normas para poder evitarlos hasta donde se puede. Estas normas no sólo las ponen la sociedad 

Pero en algunas ocasiones nose consigue llevar el orden como quiseieran ya que hay personas que hacen caso omiso a dichas pautas, estás con llevan por parte de él estado a usar la fuerza(policías)  para poder controlar dichas acciones. Hay dichas instituciones que son encargadas de velar por el cumplimiento de las reglas o pautas sociales para que son sean violentadas a partir de que ocurríera eso las instituciones o leyes aplican castigos de ser así por ejemplo sanciones, multas y hasta privación de la libertad.


Referencias 

Jimkin, Hugo, Becerra y Gastón. (2015). El proceso de socialización, apuntes para su explotación en el campo psicosocial.
Merino, M y Porto, Y. (2008). Socialización.
Orgeo, M, López, S y Trigueros, L. (SF). La socialización. 
Pérez, L. (SF). Sistema y control social : enfoque general. 
Tilio, A. (SF). Control social. De significados.
Yubero, S. (SF). Socialización y aprendizaje social. 

















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