Caracterización de las instituciones Sociales
Instituciones sociales
"Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado." Charles tocqueville
Nota: La Sociedad se dota de distintas instituciones en función de la necesidad y los objetivos a lograr. Fuente: sociolaboris.wordpress.com/tag/instituciones-sociales/(SF)
Institucion Familiar
La institución familiar es reconocida como uno de los bloques o construcciones básicas de la sociedad. La familia tiene un carácter universal, es mundialmente conocido como una forma de institución. Parte de los roles fundamentales de la familia es la formación del niño, ya que es el primer círculo social con el cual se vincula una persona. Características principales de la institución familiar. La institución familiar posee algunas características generales que forman parte de las bases que sustentan la institución y son visibles en cualquier familia. El hecho de que la familia sea un concepto universal, permite que pueda analizarse con aspectos relativamente constantes. La familia integra además otros elementos que permiten su concepción como el deseo de maternidad y la seguridad económica(Emilhy Arias, 2019)
Universalidad
La familia es universal porque existe desde eras antiguas y en múltiples sociedades a lo largo de la historia. Todo ser humano ha sido parte de un núcleo familiar. De aquí la familia deriva como una necesidad intrínseca del ser humano. Cabe resaltar que incluso en casos de abandono, el niño o niña implicado tuvo una familia inmediata antes de ser separado y tendrá una nueva, la cual será creada por él mismo
Sentido de responsabilidad
Dentro de cada familia existe un vínculo de responsabilidad con respecto a los otros miembros. Es por esto que la familia proporciona estados de seguridad y protección que incluyen desde los jóvenes hasta los ancianos. La ruptura de este factor puede provocar una desorganización en el núcleo generando un rompimiento de la familia
Figura 2
Vínculos emocionales
Dos partes fundamentales de la integración familiar son las conexiones emocionales recíprocas y los lazos consanguíneos. Estos permiten en gran medida que las familias se mantengan unidas.
Lugar habitable
Cada núcleo familiar posee una habitación específica considerada como “hogar” y es capaz de proveer sensación de seguridad o refugio. También permite que las personas tengan conceptos de organización dentro de su vida
Estabilidad económica y provisiones
Un factor importante para el bienestar y la satisfacción de los miembros de un núcleo familiar es la provisión económica. La estabilidad se busca a través del trabajo que permite generar ingresos destinados al hogar.
Funciones de la familia en la sociedad
La familia posee funciones dentro de la sociedad que juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de cada individuo y de la conservación de la humanidad. Aparte, por ser el primer vínculo de interacción social de una persona, determina en gran medida cómo será la integración de un individuo en otros círculos sociales. Las funciones están orientadas a la satisfacción de necesidades de cada miembro que compone la familia, aunque no de forma individual, sino en relación de interdependencia ya que se trata de una dinámica de vida grupal. Las actividades relacionadas con la familia transmiten los conocimientos básicos e iniciales que desarrollan los primeros rasgos de personalidad en los hijos (EmilhyArias, 2019)
Función biosocial
Incluye la reproducción como garantía de la preservación de la raza humana, a través de la procreación y las posibilidades de nuevos nacimientos. Integra de igual forma las relaciones afectivas de las cuales depende la estabilidad familiar, la formación emocional de los hijos y su propia percepción de la familia.
Figura 3
Nota:La naturaleza de la estructura familiar está determinada por la naturaleza de las condiciones sociales e históricas. Fuente:Freepik.es(2020)Funciones económicas
Tiene que ver con las actividades laborales ejecutadas por la familia con el fin de dar sustento al hogar a través de la adquisición de bienes y servicios necesarios para la vida. Garantizar el abastecimiento, atender a las necesidades materiales, la preservación y cuidado de la salud son algunos de los aspectos relevantes.
Función educativa
La eduación forma parte de las funciones de la familia como institución. Aunque la educación de los hijos se vincula con factores externos como la escuela o la comunidad, la familia también forma parte de la formación y desarrollo psíquico del individuo. Esta educación acompaña a los hijos durante toda la vida y es aquella que se relaciona con los hábitos, los sentimientos, valores, la comunicación, las convicciones, intereses, carácter, autovaloración y personalidad.
Función espiritual-cultural
Es aquella que vincula al individuo con la cultura de la sociedad, lo que incluye las necesidades culturales, los desarrollos estéticos, recreativos y la educación de carácter espiritual.
Función recreativa
Es la que garantiza el espacio de esparcimiento para la integración familiar y el desarrollo integral de los hijos. Un esparcimiento que funciona como forma de aliviar las tensiones generadas por los procesos familiares en el cumplimiento de las demás funciones.
Institucion Educativa
Las instituciones educativas, todas ellas, pero especialmente las que deben atender a niños y jóvenes, juegan un papel cada día más importante para la sociedad. Compartimos lo que para nosotros son cuatro características fundamentales desde donde éstas deben pensar y pensarse.
Una institución educativa es tal en la medida que es capaz de incorporar activa y críticamente al conjunto de sus actores (y especialmente a docentes y alumnos) en un proceso de enriquecimiento cultural. El conocimiento, en sus más amplias dimensiones (artísticas, éticas, matemáticas, científicas, etc.) debe ponerse en el centro y su abordaje contempla por lo menos dos dimensiones:por un lado el de transmisión. Una sociedad que no comparte con sus nuevos hijos (todos ellos), lo más rico, complejo y diverso de su herencia simbólica, nunca será mínimamente democrática. Por otro lado el de la producción cultural. Cada espacio educativo si pretende ser tal, debe ser un lugar real de creación, originalidad y pregunta.
En esta combinación se abre posibilidad para que la experiencia de aprender tenga real sentido en las personas. Se puede hablar de días y horas de clase; de alimentación y de extensión del horario; de edificios modernos y de tantos elementos más que pueblan los titulares cotidianos… pero aclaremos, ello en sí mismo no es hablar de educación. Se habla de educación cuando efectivamente hay transformación cultural en los actores, en sus más variadas dimensiones. Las instituciones tienen que ser capaces de anunciar y explicar hacia dónde pretenden ir. Ese proyecto no debe ser un mero documento escrito, sino que su objetivo es ser esencialmente visible y vivido por el conjunto de los actores que se encuentran en el trabajo cotidiano (alumnos, docentes, familias, comunidad).
Se trata de avanzar en la construcción de metas compartidas que se hacen práctica vivida y gestionada con inteligencia, calidez y transparencia. El proyecto se habita y desarrolla a diario. Anunciando el futuro, hacia dónde se pretende ir, pero además explicando el presente cotidiano. La apuesta debe ser a construir ritmos y ritos, que van desde la puntualidad, la asiduidad y los espacios de trabajo respetados por todos, hasta hacer del vínculo interpersonal una realidad cercana y afable. Hoy más que nunca, lo educativo debe apuntar a desarrollar culturas de respeto y compromiso. Esos detalles no pueden perderse ni dejarse a recuerdos de discursos o a documentos formales.
Figura 4
Nota:Podemos entender como escuela la comunidad educativa específica que como órgano se encarga de la educación institucionalizada.
Las instituciones tienen que ser capaces de anunciar y explicar hacia dónde pretenden ir. Ese proyecto no debe ser un mero documento escrito, sino que su objetivo es ser esencialmente visible y vivido por el conjunto de los actores que se encuentran en el trabajo cotidiano (alumnos, docentes, familias, comunidad). Se trata de avanzar en la construcción de metas compartidas que se hacen práctica vivida y gestionada con inteligencia, calidez y transparencia. El proyecto se habita y desarrolla a diario. Anunciando el futuro, hacia dónde se pretende ir, pero además explicando el presente cotidiano. La apuesta debe ser a construir ritmos y ritos, que van desde la puntualidad, la asiduidad y los espacios de trabajo respetados por todos, hasta hacer del vínculo interpersonal una realidad cercana y afable.
Hoy más que nunca, lo educativo debe apuntar a desarrollar culturas de respeto y compromiso. Esos detalles no pueden perderse ni dejarse a recuerdos de discursos o a documentos formales.
Finalmente, vale anotar que las instituciones del presente deben ser esencialmente políticas (en el sentido más amplio y profundo del término). Esto significa que para lograr sus fines, tienen la necesidad de negociar significados, de convencer a los actores y de ser meticulosas en la explicación de sus objetivos y procesos.
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